lunes, 20 de septiembre de 2010

UNA MAÑANA DE PARKOUR!


El ParkOur
Es un deporte nacido en Francia, nacido aproximadamente en los años 90. Este deporte además de ejercitar el cuerpo, ayuda a la mente a liberarse de miedos y debilidades que no permiten un desarrollo pleno y seguro, es una filosofía, ir superando obstáculos frente a un camino urbano. Este deporte consiste en usar simplemente el cuerpo, dentro de un territorio común, entre la ciudad, saltar sillas, bancas, escaleras y demostrarlo con facilidad.
Tuvimos la oportunidad de conocer mejor sobre este deporte, gracias a “Les Chats” un grupo bogotano practicante de este deporte, integrado por varios jóvenes de todas las edades. Uno de los primeros integrantes de este grupo de Parkour fue, Richard Alvares, más conocido como Zanto. Un estudiante de la Universidad Nacional, el cual está involucrado desde hace 4 años en el Parkour. En el 2006, se crea este grupo con el fin de ir entendiendo cada vez más esta esencia, de ir evolucionando y sobretodo de generar sentido de superación y deporte a la ciudad.







Tomado de
 http://matiasdemiguel.wordpress.com/2009/11/22/parkour-libre-¡/



Richard nos cuenta, que las personas practicantes de este deporte, pueden ser de cualquier grupo social, estatus, raza, etc. Son personas amantes del deporte y la superación, Zanto dice: “no importa la clase de música que oigan, la religión, etc. Solo vienen a superarse a ellos mismos”. Y es que este deporte no exige ninguna clase de competencia entre personas, es una competencia personal, dónde cada quién va subiendo de nivel, a un ritmo propio, ya que como no tiene escenario especifico de práctica, ni condición fisionómica, es difícil que se genere una competencia especifica.
En este deporte cambia el sentido de las cosas que vemos comúnmente en la ciudad, una silla, pasa de ser una silla para sentarse a ser un trampolín, una pared no es solo una división entre zonas, sino un muro de escalar, y así se deja de ver a la ciudad en una forma horizontal, para verla en forma vertical también y encontrar caminos hacia cualquier dirección.







Tomado de Drasolt  http://www.drasolt.com/blog/?p=25

Aunque todo el mundo puede practicar Parkour, no es tan fácil, se requiere mucho entrenamiento y mucha disciplina, (nombre) practicante de Parkour hace 6 años, nos cuenta que diariamente hace una rutina de ejercicios, para mantenerse en forma y poder hacer acrobacias aún más extremas. (nombre) nos mostró de algunos movimientos que hay te tener en cuenta a la hora practicar este deporte. Él nos contó que los movimientos deben ser ágiles y fluidos, ya que no vale pasar una pared haciendo el máximo esfuerzo, sino que al contrario pasarla lo más rápido posible, haciendo que se vea fácil.
Los movimientos son, receptivos, haciendo que el cuerpo caiga con suavidad, sin lastimar ninguna parte de este. Desplazamientos, puede ser corriendo, sin embargo se utilizan también las manos, en algunas ocasiones. Saltos, generando saltos largos, altos y con mucha precisión. Y otros, como son movimientos de equilibrio, cuadrúpedo, etc.
Para poder tener la confianza que se tiene al saltar y moverse por toda la ciudad, necesitan sentir los materiales de los cuales están hechas todas las cosas de la ciudad, por eso el tacto es muy importante en ellos. Caminan sintiendo las texturas, los volúmenes, de todas las cosas que usarían como “caminos”, para generar una seguridad al saltar, en ellos mismos.
Como vemos este deporte requiere una disciplina bastante grande, un sentido de superación, y sobre todo una pasión por lo que se hace, para que además de ir creciendo deportivamente y ser mejor cada vez, se crezca personalmente, se superen miedos y debilidades. 



 CON LA MENTE...
Con el parkour no se aprenden formas nuevas de pensar sino es una manera de salirse y evitar lo común (la experiencia de lo vivido) para tomar rumbos distintos y salirse de lo normal. Cuando se practica parkour, se mantiene una constante pelea contra el miedo ya que las personas de la sociedad estan acostumbradas a la experiencia de cada cultura, esto se demuestra cuando las personas caminan organizadamente por lugares especificos. Cambiar la mentalidad normal a la de parkour toma  mucho tiempo porque es donde la mente intenta evaluar el movimiento y considerar otras rutas, eliminando la experiencia. Igualmente el tacto es factor importante en el parkour, ya que asi pueden determinar el tipo de materiales y texturar que les sirve en el momento de utilizar estos elementos/ espacios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario