sábado, 11 de septiembre de 2010

ANÁLISIS OTAKU


a.    PENSAMIENTO: GRUPO CULTURAL CON INTERESES PARTICULARMENTE EN ANIME, MANGA, Y VIDEOJUEGOS. AFICIONADO A LA ANIMACIÓN Y A LA CULTURA JAPONESA EN EL ORIENTE  MIENTRAS QUE EN EL JAPÓN ES CONSIDERADO UN INSULTO.

b.    SENTIR: ESTE GRUPO CULTURAL NO ES UNA MODA SINO UN ESTILO DE VIDA EN DONDE NO SOLO SE IDENTIFICAN  POR SU VESTIMENTA SINO TAMBIÉN POR SU FORMA DE ACTUAR. SIENTEN QUE AL IMITAR PERSONAJES DE SERIES DE TELEVISIÓN O VIDEOJUEGOS AYUDA PARA MEJORAR SU ESTILO O SOLO POR SENTIRSE PARTE DE ALGUNA SERIE. LA SOCIEDAD LOS VE A PRIMERA VISTA, PECULIARES, A SEGUNDA VISTA, QUIZÁS CHOCANTES, Y, PROFUNDIZANDO AL RESPECTO, QUIZÁS HASTA ABORRECIBLES COMO CUALQUIER OTRA EXPRESIÓN CULTURAL URBANA, QUE TIENE VISIONES DE VIDA QUE NO NECESARIAMENTE SON COMPARTIDAS, Y MENOS RESPETADAS, POR OTROS.
EN JAPÓN ES CONSIDERADO COMO UNA CONNOTACIÓN NEGATIVA COMO FANÁTICOS EXTREMOS, ES DECIR "FRIKIS", EN PARTE SE MAL ENTIENDE LA IDEA, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA PARTE INHERENTE DE LA NACIENTE AFICIÓN.

c.     OBRAR: LOS OTAKUS PARTICIPAN EN CONVENCIONES DE ANIME Y MANGA, ESCUCHAN J-POP Y J-ROCK, DE IGUAL MANERA LOS OST (BANDA SONORA DE ALGUNOS ANIMES).TAMBIÉN REALIZAN COSPLAY QUE CONSISTE EN DISFRAZARSE DE PERSONAJES DE MANGAS O ANIMES, A VECES INCLUSO VIDEOJUEGOS. COMO TODO ARTE, EL ANIME, ES "UNA EXPRESIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA MEDIANTE LA CUAL SE MANIFIESTA UNA VISIÓN PERSONAL SOBRE LO REAL O IMAGINARIO" DE AHÍ QUE HASTA LAS SERIES MÁS RECONOCIDAS Y FAMOSAS SIGAN CIERTOS PATRONES, COMO EL ESTILO DE DIBUJO (INCLUYENDO A LOS OJOS).


2.    CARGA OBJETUAL: SITUACIONES

ESTA CULTURA “OTAKU”  LOS DIFERENTES REPRESENTANTES HACEN USO DE UNA SERIE DE OBJETOS Y ELEMENTOS COMO VESTIMENTA QUE NO SE DIRIGEN MÁS HACIA EL USO SI NO HACIA LO REPRESENTATIVO, YA QUE ESTOS FANÁTICOS DEL ANIME Y EL MANGA LO REPRESENTAN CON SUS DIFERENTES TIPOS DE TRAJES Y DISFRACES.
 SIN EMBARGO TODA ESTA SERIE DE ELEMENTOS (ARMAS, MASCARAS, ETC) REPRESENTATIVOS MANTIENE UNA FORMA ORGÁNICA QUE ADEMÁS SON MUY RESALTANTES, YA SEA CON LOS DIFERENTES COLORES O YA SEA POR EL TAMAÑO EXAGERADO, COMO EJEMPLO LAS ESPADAS QUE SON INCLUSO CASI DEL MISMO TAMAÑO DEL PERSONAJE QUE LA USA.

PERO PODRÍAMOS DECIR QUE COMO ELEMENTOS FUNCIONALES QUE USUALMENTE TIENEN ESTOS PERSONAJES, ENCONTRAMOS COMO EJEMPLO: LOS DIFERENTES MARCADORES, LÁPICES, COLORES, ETC. QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PODER ILUSTRAR LOS DIBUJOS REALIZADOS POR ELLOS, INCLUSO UN  PORTAFOLIOS QUE CUMPLE LA FUNCIÓN DE GUARDAR LOS DIBUJOS, HISTORIETAS, ETC. O TAMBIÉN SE PODRÍA GENERAR ALGÚN OBJETO QUE SEA CAPAZ DE TRANSPORTAR DE MANERA CÓMODA TODA ESTA SERIE DE ELEMENTOS.
ESTA CULTURA ADEMÁS SE RELACIONA CON LOS VIDEOJUEGOS, Y EN ESTE ÁMBITO SE ENCUENTRAN VARIOS OBJETOS LOS CUALES HACEN AL USUARIO CONTROLAR E INCLUSO VIVIR EN UN MUNDO VIRTUAL, COMO LO SON, LOS CONTROLES, MASCARAS, GUANTES, ETC. ESTOS BRINDÁNDOLES LA FACILIDAD DE PODER INTERACTUAR EN ESTE “MUNDO VIRTUAL”.


3.    UNA DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA CULTURA OTAKU SON LOS SALONES DE MANGA Y ANIME QUE HAY POR TODO EL MUNDO:

·         EN JAPÓN, LA CONVENCIÓN MÁS IMPORTANTE ES EL COMIKET (DERIVADO DE "COMIC" Y "MARKET"). SE TRATA DE LA VENTA Y COMPRA DE MANGAS REALIZADOS POR OTAKUS AFICIONADOS LLAMADOS DOUJINSHI Y AL LLAMADO COSPLAY.
·         EN ESTADOS UNIDOS (BALTIMORE), LA FERIA OTAKU MÁS GRANDE ES EL OTAKON (DE "OTAKU" Y "CONVENCIÓN").
·         EN ESPAÑA, LAS CONVENCIONES MÁS IMPORTANTES SON: EL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA, EL JAPAN WEEKEND TAMBIÉN DE LA CAPITAL BARCELONESA, EL SALÓN DEL MANGA DE JEREZ Y EL SALÓN DEL MANGANIME.
·         A NIVEL DE LATINOAMÉRICA, EL RECIÉN INAUGURADO SOFA2009 EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

EN UN DÍA COTIDIANO…

1. EN LA MAÑANA COMÚNMENTE REVISAR SI YA SUBIERON EL TORRENT CON EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE NARUTO, ONE PIECE O BLEACH DEPENDIENDO DEL DÍA EN CUESTIÓN.
2. PASAR LOS RECESOS ENTRE CLASES CON TU REPRODUCTOR DE MÚSICA LLENO DE LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS DEL J-POP Y K-POP.
3. AÑORAR LOS MUÑECOS, LLAVEROS, PARCHES Y DEMÁS CACHIBACHES QUE PEDISTE EN MERCADOLIBRE Y QUE TODAVÍA NO HAN LLEGADO A TU CASA.
4. RECORDARLE A LOS DEMÁS LO MARAVILLOSO QUE SERÍA VIVIR EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE Y COMO TE ENCANTARÍA APRENDER JAPONÉS.
5. DIRIGIRSE A ALGÚN PUNTO DE REUNIÓN DONDE LOS DEMÁS OTAKUS ESPERAN VISTIENDO PRENDAS DE SUS ANIMES DE PREFERENCIA.
6. PRESUMIR SUS TEMAS BIEN ORIENTALES DE SUS CELULARES, A LA VEZ QUE INTENTAN CANTAR EN EL KARAOKE CANCIONES JAPONÉS.
7. YA FORMADO EL ESCUADRÓN LA SIGUIENTE ESCALA SERÁ EN ALGUNA LIBRERÍA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DONDE SON LOS CLIENTES HABITUALES PARA LOS MANGAS EXISTENTES, DONDE ADEMÁS DE OTROS TEMAS CADA UNO SE HARÁ DE UN PAR DE MANGAS CON CONTENIDO ADULTO.
8. COMPRAR LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA QUE ALGUNA AMIGA SUYA LES PREPARE UN POSTRE ORIENTAL.
9. PREPARAR EL TRAJE DE COSPLAY PARA LA PRÓXIMA CONVENCIÓN DONDE LA COMPETENCIA POR EL MEJOR TRAJE ESTARÁ MUY REÑIDA.
10. DISCUTIR EN ALGÚN FORO ESPECIALIZADO SOBRE LOS PERSONAJES FEMENINOS MÁS SEXYS QUE HAN EXISTIDO EN LA ANIMACIÓN JAPONESA.




OBJETO FORMA DESCRIPCION




vestimenta - cosplay
los colores son muy representativos ya que tienden a ser colores vivos y que llamen la atencion. Su maquillaje es de forma alargada aludiendo a los ojos rasgados de los orientales, igualmente, con colores vivos. Las formas de estos elementos son curvas y lisas. su vestimenta es muy particular ya que es una forma de representar algun personaje de television. Utilizan pelucas, armas,capas, pantalones o faldas cortas(mujeres)y pantalones sueltos(hombres).




anime
Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul.El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural. Variaciones a la proporción también pueden cambiar donde los rasgos pueden ser muy exagerados.

 consiste en comics o    cartoons los cuales son realizados por los anime otakus. Tradicionalmente dibujado a mano influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. 




juguetes
Basicamente todos los jugetes usados por este tipo de movimiento, mantienen unas formas organicas y haciendo representacion dimensionada de los dibujos elaborados por ellos. Ademas algo muy representativo de todos ellos es el juego de colores. Estos juguetes son usados como otro medio de representacion del anime y manga, que son sus principales referentes. 




chapitas
formas circulares los cuales tienen anime . Clips. los otakus utilizan estos elementos de decoracion para sus maletas o carteras representando los personajes animados.




manga
en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa.la tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista.En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos (éstos últimos para indicar cuando sean necesario sus detalles). es la palabra japonesa para designar a la historieta en general.Se traduce, literalmente, «dibujos caprichosos» o «garabatos».




videojuegos
Los otakus son caracterizados como aficionados a los videojuegos, en este ambito encontramos diferentes herramientas en las que les facilita el manjeo de los personajes virtuales como controles, consolas, etc. Todas estas mantienen una forma organica y ergonomica. Al ellos estar involucrados como en la visualizacion del mundo "no real", usan los videojuegos para vivir y manipular aun mas a fondo ese mundo irreal, de ficcion , roll, aventura, etc.


pasokon otaku (online freak)
Son computadores portátiles o no. De alta tecnologia originaria de los videojuegos.  Ultra compacto, pantalla pivoteable,  táctil, WiFi y bluetooth a la vez. Son ergonomicos, su forma geometrica u ortogonal caracteriza su simplicidad y practicidad al utilizarlo. Emplean accesorios como audífonos, micrófonos, controles de videojuegos, etc. los computadores son una parte fundamental para los "pasokon otaku" pues viven en función de estas maquinas, de mejorar su calidad. Entre mejores programas y mas posibilidades de reproducir e interactuar con videojuegos, series de anime y todo lo relacionado con su cultura, será mejor su ordenador.





gunji otaku(armamento)
Son armas militares, su forma surge a partir de todo tipo de líneas diagonales, horizontales, orgánicas, que generan tensión, agudeza, dirección, etc. Son livianas y prácticas. Simbolizan e identifican generalmente el tipo de otaku. Las usan como medio de protección, defensa o ataque, por medio de las cuales ejecutan cada tecnica.  Las armas son: abanico, agujas, bombas de humo, cascabel, doble kunai, fuuma shuriken, guante de cadena, karasu y kuronai, kunai, kusangi, papeles explosivos, paraguas, makabishi, pildora de soldado, hilos ninja,  pergaminos de invocación, entre otros. 

1 comentario:

  1. Una excelente etnografía, sencilla y descriptiva tanto del mundo interior de cada quien, apreciaciones de ustedes mism@s, una muy buena descripción de su cultura material. Como recomendación, incluiría imágenes, pues de seguro los miembros del grupo social sí se dejan fotografiar.

    ResponderEliminar