domingo, 17 de octubre de 2010

CEMEN†ERIO CEN†RAL







El cementerio central es un lugar cargado de historias que de forma irónica llenan de vida al lugar, es una huella en fósil que conserva en la forma mas clara los sucesos históricos que ha atravesado nuestra patria, y un claro espejo de la arquitectura de antaño con una mezcla de contemporaneidad hacia sus espacios mas exteriores.





Este lugar, es sin duda un sitio que se configura arquitectónicamente con el diseño que tuvo auge  en cada momento del pasado, en su núcleo, la parte mas antigua, podemos ver un espacio ojival  que nos lleva a imaginar la antigua arquitectura Europea, edificaciones como la plaza de San Pedro entre otros ejemplos que manejarían una geometría similar.
Por otra parte, su lado mas externo, tiende a cuadricularse y a camuflarse con la arquitectura de la ciudad que hoy día conocemos, con una retícula de damero, herencia del estilo de construcción del colono influenciado por el pueblo Musulmán en su organización espacial. 






Pasando al recorrido nos encontramos con que la primera forma ojival a lo largo de su recorrido, tiene un eje cargado de mausoleos  de gente notablemente influyente en el desarrollo político del país; personajes como Virgilio Barco Vargas, Enrique Olaya Herrera, Luis Carlos Galán Sarmiento y el mismísimo General Rojas Pinilla entre otros, son ejemplos de la longevidad histórica de la patria y al mismo tiempo, ejemplos de vida que están llenos de información apilada entre baldosas y cemento, como un archivador universal de las vidas y obras de cada uno de estos individuos.


He aquí un personaje muy especial y muy popular dentro del cementerio, a continuación citaré a Carolina Araujo, mas exactamente en la introducción de su artículo sobre Leo kopp que puede ser visto entero en el siguiente link: http://www.caiman.de/06_06/art_2/index_es.shtml 




"Colombia: Leo Kopp, el Santo Cervecero

Offenbach, Frankfurter Straße 62, es el lugar de nacimiento de "Don Leo", el "Santo" judío y masón más querido de Bogotá. En esta ciudad comenzó la historia de los 6.600 Millones de Euros que SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo pagó por Bavaria, la pequeña cervecería que el alemán Leo Kopp fundara hace 116 años. Esta venta se realizó en Bogotá en julio de 2005. 

Hombres, mujeres y niños, pobres y ricos, hacen fila para poder hablar con Don Leo Siegfried Kopp, el alemán nacido en Offenbach más famoso de Latinoamérica.


El monumento de Leo Kopp posa en una forma que recuerda a las esculturas de Pierre Rodin. Él espera por las flores que sus visitantes le llevan. A la entrada del Cementerio Central de Bogotá se sientan las abuelas que venden rosas y claveles. "A Don Leo le gustan sobre todo las Rosas", dice una de ellas. Una abuelita sin dientes pero con gafas de sol dice: "las jovencitas pueden pedirle a Don Leo todo lo que quieran: un novio, un amante o un buen marido"."













2 comentarios: